miércoles, 6 de agosto de 2014

BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas)

Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) por sus siglas en español, es la capacitación que toman la mayoría de los rescatistas de las unidades de emergencia en todos los países del mundo.



La unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas BREC, está capacitada en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables en sus elementos estructurales portantes, produciéndose su destrucción parcial o total, y que a causa de su configuración y distribución de espacios vitales puede permitir la sobrevivencia de personas atrapadas en sus escombros.


Una operación BREC, es considerada una de las más peligrosas actividades que se pueden llevar a cabo en los procesos de rescate. Los especialistas se exponen a muchos peligros sobre los cuales no tienen control, por ejemplo una réplica de un evento sísmico generador del colapso de la estructura en que está trabajando.

Normas de seguridad que deben ser aplicadas en una operación BREC.
En el área de trabajo:


- No está permitido entrar a las áreas de trabajo (operaciones) sin la autorización del responsable de seguridad.

- Se dispondrá de un maletín médico APAA y de un sistema de comunicaciones que garantice una respuesta de ambulancia en un tiempo no mayor de 15 minutos en caso de ser requerida.

- Se dispondrá de un extintor portátil de 20 libras de polvo químico seco para ser utilizado en caso de presentarse un fuego, especialmente durante el uso o reabastecimiento de combustibles y lubricantes a los equipos utilizados en el curso (la operación).

- No está permitido fumar o consumir alimentos en el área de trabajo.

- Todo equipo eléctrico debe ser utilizado con interruptores de circuito (GFCI) a fin de proteger la integridad del operador, evitando lesiones por descarga eléctrica.

- Antes de entrar a la operación BREC, es necesario garantizar que no exista atmósfera contaminada.

- Todos los objetos o elementos que representen un peligro para los participantes estarán identificados con cintas de perímetro o conos de seguridad.

- Se debe mantener un grupo de trabajo en alerta y preparado, para apoyar en caso de ser necesario, al grupo operativo que se encuentra trabajando en el área caliente.

- No está permitido botar desechos en el área de trabajo.

TIPOS DE COLAPSOS

Existen diferentes tipos de colapsos en estructuras que deben ser estudiados antes de actuar para llevar los utensilios que sean necesarios y no cargar tan pesado:


Para mayor informacion darlr clic AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario